La formación de estudiantes en la época actual requiere de la adquisicióny desarrollo de capacidades,habilidades y actitudes para observar detalladamente un entorno cambiante.
Para formular planteamientos e hipótesis de fenómenos cada vez más complejos, Necesitan también formarse en el manejo de estrategias que les permitan obtener, sistematizar,analizar y entender grandes cantidades de información.
Los jóvenes hoy enfrentan también,el reto de crear proyectos alternativos a problemas complejos, teniendo un compromiso ético consigo mismos, como seres humanos y con el planeta.
La actitud científica debe ser parte de su formación integral, formar parte de
las diferentes experiencias de aprendizaje en el espacio docente,aulas, laboratorios, talleres,
seminarios, prácticas de campo.
las diferentes experiencias de aprendizaje en el espacio docente,aulas, laboratorios, talleres,
seminarios, prácticas de campo.
¿Qué son las actitudes científicas?
Las actitudes científicas, se refieren a la disposición intelectual para observar, pensar y reflexionar acerca del entorno, para formular hipótesis con relación a los procesos o
fenómenos que nos rodean y que nos piden una explicación.
¿ Qué importancia tienen ?
La actitud científica es necesaria para abordar y solucionar todo tipo de problemas desde lo cotidiano hasta lo profesional.
Las instituciones educativas en la actualidad han incluido en sus planes y programas de estudio, estrategias de aprendizaje de la investigación, como una forma de propiciar en los estudiantes el desarrollo de competencias para una lectura crítica de su entorno y para la toma de decisiones fundamentada.
La formación científica no se reduce a la aplicación de un método, involucra conocimientos, capacidades y sobre todo actitudes, requiere de la utilización de un pensamiento claro, inteligencia, capacidad de conceptualización, deducción, inducción análisis, síntesis, evaluación entre muchas otras.
El trabajo intelectual requiere de una aplicación estratégica de la inteligencia, es necesario que los estudiantes desarrollen un conjunto de capacidades y habilidades; la inserción de contenidos específicos relacionados con lo científico favorece la adquisición y desarrollo de estas competencias.
La formación científica ayuda a los estudiantes a encontrar orden y unidad en el conocimiento con apoyo
de estrategias, permite el avance intelectual y creación de nuevo conocimiento en una interacción de la
teoría con la práctica.
de estrategias, permite el avance intelectual y creación de nuevo conocimiento en una interacción de la
teoría con la práctica.
Favorece el cambio de actitud, con una mente inquisitiva, crítica,cuestionante
La formación integral de los estudiantes, debe incorporar competencias para pensar desde lo científico el entorno y poder estructurar diferentes propuestas de intervención en forma crítica y reflexiva, integrando estrategias científicas a su hacer cotidiano,intelectual y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario